Revisión de Aceites Esenciales de DŌTERRA

DoTerra es una empresa algo notoria en el mundo de los aceites esenciales. Es una compañía MLM (Multi Level Marketing) que ha sido criticada por la FDA por hacer afirmaciones falsas sobre sus aceites, y ha dejado a muchos clientes sintiéndose poco confiables con los grandes minoristas de aceites esenciales. Aunque vemos el MLM como una práctica comercial problemática y definitivamente no aprobamos hacer afirmaciones falsas sobre los beneficios de los aceites esenciales, queríamos averiguar por nosotros mismos qué tipo de producto produce DoTerra. Teniendo en cuenta las indiscreciones del pasado y los escepticismos actuales, buscamos obtener un conocimiento más profundo de los aceites esenciales de DoTerra en sí mismos. Continúa leyendo para saber cómo calificamos a esta compañía, o lee nuestro resumen completo para ver cómo se comparan con otras marcas populares.

Nuestro aceites esenciales favoritos de dōTERRA

Kit de introducción de 3 aceites

Lo creas o no, un kit de esencias muy similar de doTerra fue el primer conjunto de aceites esenciales que poseí, y en realidad lo que despertó nuestro interés en los aceites esenciales. Es un gran paquete de inicio con algunos de los básicos, aceites individuales como Lavanda y Limón. Este es un gran kit para aquellos que recién comienzan, o una gran opción de valor para abastecerse de algunos aceites básicos.

Breathe

Nuestra mezcla favorita dōTerra para difundir – Breathe (respira). La usamos de día o de noche, aunque nos encontramos con que la usamos más a menudo mientras practicamos yoga o antes de ir a la cama. La hoja de laurel , menta, eucalipto, melaleuca, limón, cardamom, Ravintsara y Ravensara es calmante y tranquilizadora. Este es un gran aceite para traer calma y descanso al espacio que te rodea.

Clary Sage

Clary Sage (salvia sclarea) es uno de los olores más únicos que hemos encontrado en nuestro viaje con los aceites esenciales, algo picante. Y es perfecto para que un calmar los dolores de estomago, los calambres y promueva la calma y la curación.

Pureza

Hay mucho escepticismo en torno a la pureza de los aceites DoTERRA. DoTERRA afirma que la pureza es una de las métricas más importantes para medir la calidad de un aceite, con su propio programa de pruebas internas diseñado para asegurar la más alta pureza de los aceites.

Pero no respalda esta afirmación con un montón de pruebas científicas. Vale la pena comentar que la pureza de una esencia no es algo de lo que todos deban preocuparse. Si tu único interés en los aceites esenciales es llenar una habitación con un aroma agradable, los aceites sintéticos o menos puros son una alternativa barata y perfecta. La razón por la que la gente se preocupa por la pureza es que:

  1. Tiende a reflejar prácticas comerciales más éticas y sostenibles.
  2. El aroma será mucho más agradable y el aceite puede potencialmente utilizarse de forma tópica.
  3. Los aspectos terapéuticos sólo están presentes en los aceites puros que contienen los componentes naturales.

DoTERRA afirma que sus procesos de cultivo, cosecha y destilación están diseñados para producir algunos de los aceites más puros disponibles. Esto se aplica en gran medida al proceso de destilación. En cuanto al cultivo y la cosecha, es objeto de debate. Fuentes de DoTERRA de todo el mundo, afirman que cosechar plantas en su tierra natal da como resultado aceites más puros. Si tu tomas esto como legítimo o mero marketing es a tu propia desición.

DoTERRA no anuncia, como la mayoría de las compañías, sus productos como 100% puros. La mayoría de sus mezclas están diluidas con aceites portadores, pero esto se debe principalmente a que anuncian sus productos como seguros para uso tópico. Sin embargo, nada de esto significa que los aceites de DoTerra sean menos puros que los de otra compañía. Simplemente significa que prueban y comercializan sus niveles de pureza de manera diferente – algo que debes tener en cuenta cuando comparas una marca con la otra.

Métodos de extracción

La forma en que se extrae una esencia de una planta tiene un enorme efecto en la calidad resultante. Los mejores métodos de extracción son la destilación al vapor y la prensa en frío. La destilación por vapor se utiliza típicamente para las raíces, hojas y hierbas, mientras que la prensa en frío se utiliza para las frutas y los cítricos.

DoTERRA enumera el método de extracción de cada aceite esencial en su página web, y nos alegra saber que utilizan principalmente la destilación por vapor y la prensa en frío. Mientras que esto es un buen augurio para la calidad de sus aceites, hay muchos otros factores que contribuyen a la pureza de un aceite.

Calificación y certificaciones

CPTG (Certificado de Grado Terapéutico Puro)

Si está familiarizado con DoTERRA, probablemente has oído opiniones muy discutidas sobre sus pruebas de CPTG. El problema con el CPTG es que es una etiqueta completamente inventada por DoTERRA y se hace todo en casa. No hay un tercero involucrado en la verificación de su eficacia o en la certificación de otros aceites esenciales como tales, a diferencia de la prueba estándar de la industria GC/MS que puede ser verificada por un tercero. DoTERRA también fue criticada por afirmar que el CPTG estaba certificado por la FDA, cuando en realidad la FDA no tenía nada que ver con ello. No es de sorprender que esto hiciera que DoTERRA saliera como una compañía profundamente poco confiable.

¿Qué es CPTG?

Entonces, ¿qué es CPTG? Si miras su página web, el proceso implica una extensa lista de pruebas. Estas incluyen: Pruebas organolépticas (básicamente oler el producto), pruebas microbianas, espectrometría de gases, espectrometría de masas, FTIR, pruebas de metales pesados y más. Como notarán, la CPTG incluye las pruebas estándar de la industria de GC/MS. Considerando todas las cosas, estos procedimientos de prueba son unos de los más diligentes y extensos de cualquier compañía. Algunas personas comprensiblemente se oponen al hecho de que estas pruebas se hagan sin un tercero, pero eso no significa que las pruebas no sean válidas. Más bien, parece que DoTerra está estableciendo una línea de fondo más alta para la calidad de su producto. Los problemas con esta certificación nunca fueron que fuera inferior a los competidores de DoTerra. Más bien, la cuestión era que DoTerra afirmaba que era superior cuando en realidad algunas de estas afirmaciones eran engañosas. En nuestra opinión, esta prueba parece ser muy similar a lo que la mayoría de las otras compañías están haciendo.

Certified Organic 

Una cosa que falta en la línea de productos de DoTERRA son los productos orgánicos. La compañía afirma que es simplemente imposible certificar sus productos como orgánicos considerando que son de origen mundial. Dado que las normas de certificación pueden variar de un estado a otro, y ni siquiera está disponible en ciertos países, esto es realmente válido. No se puede comprar simplemente productos botánicos crudos y demostrar que son orgánicos, sino que hay que seleccionar cuidadosamente toda la cadena de suministro y utilizar únicamente granjas que estén certificadas como orgánicas para empezar. Debido al tamaño de la empresa y a la cantidad de aceites que producen, probablemente sería extremadamente caro para ellos lanzar una línea orgánica.

Coste

Los aceites esenciales de DoTERRA están definitivamente en el extremo superior de la escala de coste. 5 ml pueden ser bastante caros, incluso para los aceites más básicos. Algunos aceites se ofrecen en botellas de 10mL, que también son relativamente caras. Sin embargo, ofrecen precios al por mayor en todos sus aceites. Si eres un comprador habitual, esto parece bastante atractivo. Sin embargo, ten en cuenta que, como la mayoría de los MLM, puede resultar complicado.

Primero pagas para inscribirte, o compras un kit de inscripción. Eso te da un 25% de descuento sobre el precio anunciado. Con el 25% de descuento, los aceites DoTERRA son algo competitivos con lo que se ve de otras marcas. Todavía es un poco caro, pero no está mal. También se te anima a inscribirse en el programa de recompensas por lealtad, donde puede obtener “hasta el 30%” del valor de su pedido acreditado en su cuenta para destinarlo a futuros pedidos. Sin embargo, para seguir ganando los puntos tienes que comprar lo suficiente cada mes para tener un “valor personal” ) y tienes que configurar un envío automático cada mes. Luego tienes que esperar 60 días para poder usar los puntos y seguir alcanzando tu objetivo mensual durante 13 meses si quieres llegar al 30% de descuento anunciado.

Básicamente tienes que tomar una decisión. O bien pagas una enorme prima por los aceites, o te lanzas a través de un montón de aros para conseguirlos a lo que consideraríamos un valor de mercado justo.

Value

Como hemos dicho antes, obtienes lo que pagas cuando se trata de aceites esenciales. Los precios de DoTerra son bastante altos comparados con otros, pero mucho de eso tiene que ver con sus extensas fuentes y pruebas. Algunas personas tienen dificultades para pagar precios altos por los aceites esenciales, especialmente cuando no son orgánicos. Sin embargo, tienen una gran selección y pruebas bastante profundas. Si sólo estás comprando uno o dos, pensamos que son un poco caros. Pero si piensas que usarás mucho aceite cada mes, entonces puedes obtener un buen beneficio si estás suscrito.

Marketing

DoTERRA es una empresa MLM (Multi Level Marketing), lo que significa que venden sus productos a través de representantes que trabajan totalmente a comisión. Esto puede significar ventas bastante agresivas y tácticas de marketing, incluyendo afirmaciones engañosas sobre sus productos. En el pasado DoTERRA ha sido objeto de críticas de la FDA por afirmar que sus aceites podrían curar enfermedades graves como el colesterol alto, el ébola, las infecciones por estafilococos y la hepatitis C. Estas tácticas de marketing son parte de la razón por la que tendemos a pensar desfavorablemente hacia las compañías MLM, pero no todo el mundo tiene un problema con ello, y no significa que los productos sean de baja calidad.

Además, en lo que respecta al sitio web, también parecen haber atenuado las afirmaciones demasiado generosas sobre los beneficios de sus aceites.

Veredicto final: ¿Son los aceites esenciales de dōTERRA una buena compra?

DoTERRA practica algunas tácticas comerciales cuestionables (aunque no intrínsecamente problemáticas) como el MLM e inventar su propia certificación de garantía de calidad, pero en general hacen productos de buena calidad. Sus extensos procedimientos de abastecimiento y pruebas dan como resultado una gran variedad de aceites de alta calidad. Si tomas el tema del MLM como una regla general, o si estás buscando un producto en línea con el abastecimiento local, orgánico, sin OGM y otras cualidades relacionadas, DoTerra probablemente no es tu mejor apuesta. Sin embargo, si te preocupas más por la alta calidad, los aceites puros y una variedad de opciones, DoTerra es una gran elección.

Más de los mejores aceites esenciales

En general, creemos que los productos de doTERRA son geniales. Pero si eres como nosotros y prefieres apoyar a otra compañía en vez de a un MLM, tal vez quieras comparar un poco más. Hemos reunido en este artículo las marcas de aceites esenciales que puedes consultar para encontrar los que se adapten mejor a tus necesidades.

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar