12 Beneficios del difusor de aceites esenciales que debes conocer

Un difusor de aceites esenciales es un complemento increíble para su hogar o lugar de trabajo. El uso de aceites esenciales por difusión proporciona una multitud de beneficios (de los cuales trataremos 12 en este artículo) y puede mejorar seriamente su calidad de vida.

¿Todavía necesitas un difusor de aceites esenciales?

Si todavía no tienes un difusor, no olvides consultar nuestra guía de los mejores difusores de aceites esenciales del mercado. Son una gran adición a cualquier hogar o lugar de trabajo y como estás a punto de aprender, un montón de beneficios. Una vez que hayas cogido tu difusor, ¡es hora de disfrutar de todos los grandes beneficios de los aceites esenciales!

12 Beneficios del difusor de aceites esenciales

1. Dormir Mejor

La privación del sueño es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la población mundial en la vida moderna. Desde el exceso de trabajo hasta el cuidado de los niños, hay un sinfín de razones por las que no tenemos suficiente tiempo para dormir y luchamos por mantenernos dormidos cuando lo hacemos. Dormir lo suficiente afecta a todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, y no dormir lo suficiente puede afectarnos mental, física y emocionalmente.

Los problemas más comunes que surgen de no dormir lo suficiente son:

  • Disminución de la concentración
  • Aumento de la irritabilidad
  • Dificultad para realizar tareas
  • La cafeína y la drogadicción
  • Desequilibrios del estado de ánimo
  • ¡Y muchos más!

La Fundación Nacional del Sueño recomienda que los adultos (de 26 a 64 años) duerman de 7 a 9 horas por noche. El no alcanzar esta cuota lo pone en serio riesgo de los síntomas mencionados anteriormente.

Afortunadamente, uno de los mayores beneficios de los difusores de aceites esenciales es su capacidad para promover un buen sueño.

Existen muchos aceites esenciales terapéuticos que se utilizan para promover el buen sueño con un difusor (sobre todo la lavanda, el ylang ylang, la mejorana y la manzanilla) y muchas mezclas que pueden ayudar a que su mente se relaje al final del día y a que tenga un sueño saludable.

Los calmantes sonidos del agua que gotea y el relajante zumbido de un difusor de aceite ultrasónico en su mesilla de noche también pueden ayudar a facilitarle el sueño. Incluso hay difusores de aceite con ruido blanco incorporado para aumentar este efecto calmante.

Nuestra mezcla de sueño sugerida: lavanda, mejorana dulce, bergamota e ylang ylang con una pequeña cantidad de raíz de valeriana.

2. Reducción del estrés y la ansiedad

La mayoría de las personas experimentan estrés y ansiedad de vez en cuando, pero una vez que empiezan a afectar su vida cotidiana puede ser el momento de buscar ayuda.

El estrés y la ansiedad pueden presentarse con síntomas tanto físicos como mentales, tales como:

  • Dolores de estómago
  • Tensión muscular
  • Dolores de cabeza
  • Cambio de apetito
  • Pánico o nerviosismo
  • Dificultad para concentrarse
  • La ira irracional
  • Y muchos más

Las personas que experimentan estrés y ansiedad a largo plazo corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves, como enfermedades cardíacas e hipertensión arterial. Estas son razones muy importantes para empezar a reducir cualquier estrés o ansiedad en su vida tan pronto como sea posible.

Los difusores de aceites esenciales son una excelente manera de reducir e incluso prevenir el estrés y la ansiedad en su vida. Los aceites esenciales tienen un efecto directo sobre las partes del cerebro que controlan la ansiedad y el estrés, y la exposición disminuye el ritmo cardíaco y la presión sanguínea permitiendo que una persona se relaje.

No es sorprendente que los aceites esenciales para el estrés y la ansiedad sean muy similares a los que se recomiendan para dormir, pero algunas adiciones notables son Rosa, Vetiver y Canela.

Nuestra mezcla terapéutica sugerida para el estrés: manzanilla romana, lavanda y vetiver con su cítrico favorito en un aceite portador para uso tópico, o sin para la difusión.

beneficios de los aceites esenciales 2

3. Relajación del cuerpo y la mente

El uso de aceites esenciales para relajar la mente y el cuerpo es una gran manera de reducir el estrés y la ansiedad y mejorar el sueño! Sin embargo, hay muchos otros beneficios para la salud de una mente y un cuerpo relajados, incluyendo:

  • Menor riesgo de enfermar
  • La función cognoscitiva potenciada
  • Menor riesgo de accidente cerebrovascular
  • Un estado de ánimo equilibrado
  • Una toma de decisiones más clara
  • Alivia el acné
  • Aumento del deseo sexual
  • Disminución de la presión sanguínea
  • Reducción del dolor

Los aceites esenciales ofrecen una gran opción no invasiva para relajar la mente, reducir la inflamación y aumentar la circulación de la sangre. Estos aceites ofrecen alivio del estrés y también pueden calmar el dolor muscular y ofrecer cierto alivio del dolor crónico, a la vez que fomentan el descanso, la curación y la calma.

Los 5 aceites más importantes que ofrecen el alivio más efectivo son el de lavanda, pimienta negra, árnica, hélice y menta. Todos son conocidos por producir un efecto terapéutico en la mente y el cuerpo.

Nuestra mezcla de relajación corporal sugerida: una cantidad equilibrada de lavanda, pimienta negra, árnica, helicriso y aceite de menta.

4. Los aceites esenciales estimulan tu sistema inmunológico

El sistema inmunológico es la red de células, tejidos y órganos que, trabajando juntos, son el sistema de defensa natural del cuerpo contra bacterias, virus, parásitos y hongos. Una avería en este sistema es lo que causa que nos enfermemos, contraigamos enfermedades y tengamos reacciones alérgicas. Un sistema inmunológico sano es la clave para una vida sana!

El uso de un difusor de aceites esenciales con mezclas para el sistema inmunológico puede estimular su sistema inmunológico para evitar que se enferme. Momentos especialmente importantes para estimular el sistema inmunológico son:

  • Durante el viaje
  • Cuando se tiene contacto con personas (particularmente niños)
  • En tiempos de alto estrés
  • Durante el tiempo frío

Los difusores de aceites esenciales apoyan el sistema inmunológico reduciendo el estrés, calmando el sistema nervioso, mejorando la inmunidad y fortaleciendo el sistema respiratorio. Los aceites esenciales que refuerzan la inmunidad son el aceite de árbol de té, el incienso, el eucalipto, el pino silvestre, el helio y el romero.

Nuestra mezcla de inmunidad sugerida: canela, romero, limón y eucalipto o aceite de árbol de té.

5. Ayuda a controlar el peso

Los aceites esenciales no son una cura milagrosa para la pérdida de peso. Sin embargo, sin duda pueden ayudar en el control de peso al aumentar el metabolismo a través del equilibrio del estado de ánimo, el control de los niveles de azúcar en la sangre, la mejora de la digestión y la reducción del apetito, especialmente cuando se combina con el ejercicio regular y una dieta saludable.

Los tres aceites esenciales más importantes para la pérdida de peso son el de pomelo, el de canela y el de jengibre.

Alternativamente, algunos pueden recurrir a los aceites esenciales para ayudar a estimular su apetito. Esto puede ser particularmente útil para los ancianos o las personas que toman ciertos medicamentos que pueden causar náuseas u otros síntomas de pérdida de apetito.

Los aceites esenciales recomendados para estimular el apetito son la menta, los aceites cítricos (evitando el pomelo) y el orégano. Recuerda que si utilizas un difusor puedes usar aceites concentrados pero para uso tópico querrás un aceite vehicular. Nunca recomendamos la ingesta de aceites esenciales, aunque hay algunos que sí se pueden ingerir.

Nuestra mezcla sugerida para la pérdida de peso: jazmín y pomelo.

6. Repele los insectos

Los difusores de aceites esenciales pueden utilizarse para repeler muchos tipos de insectos de forma natural. Mientras que los mosquitos, garrapatas y bichos de exterior son una molestia, también pueden ser portadores de enfermedades peligrosas.

Un método natural y seguro para repeler insectos de su casa puede ser ideal para protegerte a ti y a tu familia. Diferentes aceites esenciales funcionan para diferentes insectos, por lo que tu molestia personal puede justificar una investigación adicional, pero estos son los aceites sugeridos para repeler algunos insectos comunes. Recuerda, ¡utiliza siempre difusor de carrizo!

  • Mosquitos – citronela, menta, hierba limón
  • Pulgas – madera de cedro, citronela, pino
  • Garrapatas – geranio rosa, enebro, pomelo
beneficios de los aceites esenciales 3

7. Elimina el olor

La difusión de los aceites esenciales puede ayudar a eliminar los olores apestosos, ahumados y mohosos de la casa. Los aceites aromáticos pueden matar las bacterias y los hongos que vienen con los malos olores, purificando así el aire.

El humo del tabaco es uno de los olores más difíciles de eliminar ya que impregna todo en una habitación, incluso cuando está ventilada. Los mejores aceites para deshacerse del tabaco son:

  • Eucalipto
  • Pachuli
  • Lemongrass

Los olores a moho causados por el moho no sólo son desagradables, sino que pueden ser perjudiciales para el sistema respiratorio y causar una serie de problemas de salud. Los mejores aceites esenciales antimicóticos para combatir el moho de forma natural son:

  • Limón
  • Pomelo
  • Clavo de olor

Los olores de la cocina son a menudo muy buenos mientras cocinas, pero los olores que persisten en toda la casa son a menudo indeseables. Para eliminar los olores de la cocina intenta:

  • Citronela
  • Verbana
  • Vainilla

8. Mejora la salud respiratoria

En la misma línea de purificación del aire, los difusores de aceites esenciales pueden utilizarse con gran eficacia para mejorar la salud respiratoria. Un nivel disminuido de la función respiratoria puede tener efectos adversos en muchas funciones vitales de su cuerpo, y cuando se utiliza en conjunto con el tratamiento de su proveedor de atención médica, los aceites esenciales pueden aliviar en gran medida, curar y proteger contra los problemas respiratorios.

Los aceites esenciales antibacterianos incluyen:

  • Estaca sagrada
  • Limón
  • Eucalipto
  • Árbol del Té

Los aceites esenciales antiespasmódicos incluyen:

  • Manzanilla
  • Bergamota
  • Albahaca
  • Rosemary
  • Clary Sage

Los aceites esenciales expectorantes incluyen:

  • Abeto
  • Incienso
  • Ravensara
  • Pino

Nuestra sugerencia es una mezcla de curación pulmonar: eucalipto, ravensara, abedul, menta, limón…

beneficios de los aceites esenciales 4

9. Aumenta la energía

A veces, incluso cuando lo intentamos lo mejor posible, no es posible dormir lo suficiente. O otras veces lo hacemos, pero los niveles de energía no están ahí. Los aceites esenciales pueden utilizarse para aumentar la vitalidad y reducir la fatiga, aumentando la energía como si se hubiera tomado otra taza de café. Hay tantos aceites que se pueden utilizar para aumentar los niveles de energía, y te sugerimos que juegue con tantas mezclas como sea posible para encontrar la que mejor te funcione.

Los principales aceites esenciales para aumentar la energía son:

  • Naranja
  • Cal
  • Pomelo
  • Menta
  • Eucalipto
  • Rosemary
  • Tomillo
  • Albahaca
  • Lemongrass
  • Canela
  • Ginger
  • Pimienta negra

Nuestra mezcla sugerida: ¡mezclar, combinar y divertirse!

10. Aumenta la memoria y la concentración

Tanto si eres un profesional con una gran carga de trabajo, un estudiante que estudia para los exámenes, o simplemente te estas abriendo paso a través de una pesada lista de tareas, un aumento de la memoria y la concentración puede ser una gran ayuda.

El aceite esencial para la memoria y la concentración se conoce desde hace tiempo como romero.

Los antiguos estudiantes griegos usaban guirnaldas de romero en los exámenes, y un estudio realizado en mayo de 2017 mostró que los estudiantes de EEUU expuestos al romero durante los exámenes tenían una mejora del 5-7% en los resultados.

Otros grandes aceites esenciales para la memoria y la concentración son la menta, la lavanda, la albahaca y la salvia.

Nuestra mezcla sugerida para su difusor: albahaca, romero y ciprés.

11. Calma las emociones

Vivir en un estado emocional equilibrado puede ser la clave para una vida mejor. A menudo permitimos que nuestras emociones nos abrumen, o las excluimos por completo. Ambas cosas resultan en un desequilibrio insalubre que puede manifestarse como dolor físico.

La solución para lograr el equilibrio es aceptar las emociones que se nos presentan, identificarlas, permitirnos sentir y seguir adelante. El uso de aceites esenciales con un difusor puede ayudarnos enormemente en este proceso, ayudando a nuestra capacidad de estar presentes, fomentando una actitud positiva y reduciendo el impacto de las emociones negativas.

Los aceites comunes que nos ayudan a calmar nuestras emociones son la bergamota, el incienso, la valeriana, el pachulí, el sándalo, la rosa, y hay muchos más.

Nuestra mezcla sugerida para el manejo de la ira: bergamota, pachulí y vetiver.

beneficios de los aceites esenciales 5

12. Alivio del dolor

El dolor puede ser debilitante tanto física como mentalmente, ya que nuestras mentes están nubladas y distraídas por el asalto a nuestros sentidos físicos. Los aceites esenciales son un viejo remedio alternativo para el alivio del dolor sin los incómodos efectos secundarios de la medicación.

Pueden ser muy eficaces porque los aceites evitan el sistema digestivo para ser absorbidos directamente en la corriente sanguínea después de la inhalación de los vapores de agua de un difusor.

Aceites esenciales recomendados para:

  • dolor de espalda – jengibre, gaulteria, lavanda
  • dolor de cuello y hombro – incienso, lavanda, manzanilla
  • dolor de los nervios – eucalipto
  • dolor articular – gaulteria, romero, jengibre, incienso
  • dolor de riñón – tomillo
  • dolor de huesos – incienso, gaulteria, eucalipto

Use estos aceites junto con los aceites recomendados para el estrés y la ansiedad para el máximo alivio del dolor de su difusor.

BONUS: Alternativa más segura a las velas e incienso

No sólo puedes usar difusores de aceites esenciales para tu salud física y mental, sino que también mejoran el medio ambiente, proporcionando una alternativa segura a las velas y el incienso!

Los difusores vienen en todas las formas, tamaños, colores, luces y sonidos diferentes, puedes encontrar uno que se adapte a la decoración de cualquier habitación y saber que tu casa, niños y mascotas están a salvo de las llamas.

1 comentario en «12 Beneficios del difusor de aceites esenciales que debes conocer»

Los comentarios están cerrados.

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar